Etiquetas

,

El día de hoy tuve una sesión de charla con estudiantes que no son mis alumnos acerca de los procesos y las consideraciones que se deben tener en cuenta para la elaboración de una revista estudiantil como producto de clases (y de evaluación, claro está).

A veces creemos que nuestros conocimientos son del dominio común, o que los jóvenes, por esa situación generacional, están muy al tanto de aquello que nos interesa abordar, mas no siempre resulta de esta guisa. Por ello, resulta imprescindible partir de lo básico y siempre utilizar un lenguaje técnico inducido por vocabulario coloquial. Bueno, eso es un precepto para todo tipo de intercambio didáctico, no quiero descubrir el hilo negro.

Presumo que fue una actividad enriquecedora, a partir de los comentarios que ellos externaron, sin embargo también pienso que di por supuestos algunos conocimientos y por eso hoy decido elaborar esta entrada, que iré actualizando conforme ellos mismos planteen preguntas, ya que me declaré dispuesta a seguir aceptando sus interrogantes a través de WhatsApp en cualquier momento subsecuente. En principio, se me ocurrió abrir un blog concreto para ello pero quedaría sin seguimiento una vez que ellos elaboren y entreguen su trabajo, así que mejor decidí redactar esta entrada en mi sitio –por cierto, algo descuidado desde hace meses– y matar dos pájaros de un tiro (queridos animalistas: esto no es una frase violenta, sino simplemente un juego de palabras).

Hay unos vínculos que voy a incluir porque son las búsquedas que realicé, muy sencillas, y que deseo compartir con todo aquel estudiante interesado (o presionado) para elaborar una publicación digital. Así que básicamente en eso consistirá esta entrada: en el guion que utilicé para la exposición, el cual iré complementando poco a poco con comentarios para que no resulte un mero listado de direcciones electrónicas.

Guion de exposición para la charla sobre la elaboración de una revista estudiantil

Charla sobre elaboración de revista electrónica